¿Sabías que existe el día mundial del e-book ó libro electrónico? Pues en la siguiente entrada te contaremos un poco de sus orígenes y una reseña de los diferentes e-Readers que encontramos en el mercado.
El 4 de julio de 1971, Michael Hart estudiaba en la Universidad de Illinois y acababa de conseguir por primera vez acceso al sistema informático de la universidad. Mientras pensaba qué hacer con ese acceso, decidió transcribir una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y mandarla por correo a un grupo de amigos. Pero bien el tamaño final del texto o el número de contactos superaba la capacidad del sistema de entonces -todavía en los inicios de la red tal y como la conocemos ahora- y Hart no pudo enviar el mensaje. Entonces decidió crear el texto como un elemento independiente y descargable, generando la base de lo que hoy entendemos como libro electrónico.
¿Cómo funcionan los E-readers para no generarnos ese cansancio visual que generalmente nos produce leer en pantallas como las del ordenador o móvil? Utiliza una tecnología denominada E-ink, que no es otra cosa que una tinta electrónica sin retroiluminación.
Tinta Electrónica (E-ink)
La tinta electrónica es una tecnología en blanco y negro (aunque recientemente se están anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrónica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminación y que por tanto no cansa la vista.
Estas pantallas tienen una capa con millones de minúsculas esferas de gel que tienen media esfera blanca con carga eléctrica negativa y media negra con carga positiva, aplicando una corriente bajo ellas las cápsulas se desplazan y forman las letras o dibujos en la capa visible de la pantalla. Actualmente se ha mejorado la tecnología de la tinta electrónica para que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible.
Las ventajas de usar pantallas con tinta electrónica son: no cansa la vista, consume poca energía, mayor duración de la batería, permite hacer dispositivos finos y de poco peso.
En la actualidad existe una “guerra” de dispositivos lectores transportables, por un lado los lectores con tinta electrónica (ereaders) y por otro los tablets, teléfonos móviles y mini portátiles con pantallas de LCD.
Dispositivos
Existen multitud de dispositivos o lectores de libros electrónicos, tantos que sería demasiado largo hacer una reseña de todos, pero intentaremos hacer una breve descripción de los que nos parecen los más importantes.
Kindle: El famoso Kindle de Amazon que ya va en su decima generación, lanza en 2019 una versión mejorada de su modelo básico El Kindle (sin apellido), completa por lo tanto una gama que desde hace tiempo ha ido añadiendo esa retroiluminación de pantalla, una característica fantástica para no depender de una fuente de luz externa y que permitirá usarlo incluso en la oscuridad.
Tiene unas dimensiones de 160 x 113 x 8,7 milímetros, un peso de 174 gramos, pantalla con Tinta electrónica de 6 pulgadas (167 ppp) con 4 luces de lectura integradas, con 4GB de almacenamiento y una duración de batería de «alrededor de 4 semanas con una sola carga»
NOOK GlowLight Plus: Con una pantalla de 7.8 pulgadas y la resolución más alta permite disfrutar de un texto más nítido, un contraste mejorado y una pantalla sin reflejos y resistente a los arañazos. Con iluminación GlowLight y modo nocturno, es lo suficientemente potente como para leer en la cama o bajo la luz brillante del sol.
La tecnología GlowLight ambiental (siempre encendida) la más avanzada de NOOK, le permite disfrutar de
una iluminación uniformemente dispersa en cualquier situación.
Audio Inalámbrico habilitado + conector para auriculares para escuchar podcasts de B&N. Larga duración de la batería 1 semana de carga aproximadamente.
Kobo Forma: Con un diseño liviano y ergonómico, una pantalla sin reflejos de 8.0 «, la opción para el modo horizontal o vertical y botones para pasar de página. Impermeable lo que te permitirá leer casí en cualquier lugar: playa, baño, piscina, trabajo, hogar. Totalmente resistente al agua con protección H2O, clasificación IPX8. Con soporte Dropbox que te permite agregar tus propios libros electrónicos y documentos de forma inalámbrica Presenta un diseño curvo ergonómico. La pantalla HD E Ink Carta Mobius se siente más liviana que el aire, por lo que puede sostenerla cómodamente y leer durante horas.
| Sin duda cada e-reader te ofrece experiencias de lectura diferentes, así que ya te dejo a ti la decisión final, pues para gustos… las reseñas. Si llegaste hasta aquí porque te interesa la electrónica o el diseño de aparatos electrónicos, recuerda que en ECAMAN TECHNOLOGY tenemos una gran oferta en prototipos con hasta 10 piezas por solo 29.90€ la unidad. Contacta con nosotros si quieres más información. |
